TUA Tarifa de Uso de Aeropuerto

Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA)

La Tarifa de Uso de Aeropuerto es un cargo que realizan todos los aeropuertos a todos los pasajeros mayores de 2 años (con pocas excepciones), por el uso de sus instalaciones.

Aunque con otros nombres, cargos similares son realizados por aeropuertos de todo el mundo a sus pasajeros. El TUA es considerado muchas veces un impuesto, debido a que su pago es obligatorío, sin embargo lo recaudado no va a parar a las arcas del gobierno, por lo que más bien se trata de un pago por un servicio que debe ser liquidado por el consumidor final.

El TUA le permite a los aeropuertos, recaudar fondos para la operación, el mantenimiento, la mejora y la expansión de las instalaciones del aeropuerto que son directamente utilizadas por el pasajero. Es por ello que, dependiendo de los servicios que ofrezca una terminal aérea y teniendo en cuenta los planes de mejora y expansión, aprobados por la autoridad aeronáutica, el TUA es autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para un periodo determinado (generalmente un año). Es importante mencionar también, que un mismo aeropuerto cobra tarifas distintas para quienes viajan a un destino nacional y para quienes viajan a un destino en el extranjero, siendo este último más costoso.

En la gran mayoría de los países, incluyendo México, son las líneas aéreas quienes se encargan de recolectar este cargo a los pasajeros, para posteriormente entregarlo al aeropuerto. Actualmente en México no existe la posibilidad de pagar el TUA directamente al aerpuerto, sino que siempre se hace el pago a través de la aerolínea. En México el TUA, solo aplica en aeropuerto donde el pasajero inicia su viaje y no en los aeropuertos de destino o transito. Es decir, si viajas de Ciudad de México a Tijuana con escala o conexión en Guadalajara, solo tendrás que pagar el TUA en el aeropuerto de la Ciudad de México y no pagaras nada por utilizar las instalaciones de los aeropuertos de Guadalajara y de Tijuana. Lo anterior es suponiendo que ambos vuelos formen parte de una misma reservación. En caso de tener boletos por separado para cada vuelo, el TUA aplicará en el aeropuerto de origen así como en el aeropuerto donde conectas, sin embargo no aplicará en el aeropuerto del destino final.

En los últimos años el cobro del TUA tenido más atención por parte del público viajero, ya que distintas líneas aereas han optado por desglozar este cargo, haciendolo más visible. Al desglozar este cargo, las aerolíneas buscan mostrar el impacto del TUA en el precio final del pasaje. Sin embargo, desglozado o no, el TUA forma desde hace muchos años, parte del total a pagar por un pasaje aéreo.

Entre los cambios por parte de las líenas aéreas que han acompañado a la mayor visivilidad del TUA, se encuentra la posibilidad que ahora algunos transportistas ofrecen, de diferir el pago del TUA. Actualmente algunas líneas aéreas ofrecen la posibilidad de pagar el TUA hasta el momento de hacer check-in en el aeropuerto, a diferencia de lo que ocurria hasta hace algunos meses, cuando el TUA tenia que ser pagado forzosamente al momento de comprar el boleto. Sin embargo, cuando se acepta diferir el pago del TUA, éste deberá ser liquidado invariablemente en el mostrador de la aerolínea en el aeropuerto, antes de la salida del vuelo.

Aunque se podría pensar que el TUA además de incluir el uso de las instalaciones aeroportuarias (ambulatorios, salas de última espera, sanitarios) también sirve para costear otros servicios asociados con el paso del pasajero por un aeropuerto (pasillos de aboardar telescópicos, autobuses para abordar, inspección de equipaje, inspección de seguridad de pasajeros, etc.) esto no es así. Todos los servicios asociados que hemos mencionado son pagados por las líneas aéreas. Es decir el TUA es únicamente para cubrir el uso de las instalaciones más básicas del aeropuerto. Sabiendo lo anterior, el público puede valorar si las condiciones de las instalaciones de cada aeropuerto y los servicios que se ofrecen, justifican el monto que se paga de TUA. Si usted cree que no es así, puede realizar una sugerencia o queja directamente al aeropuerto en cuestión y en el caso de creas que el aeropuerto esta incumpliendo con sus responsabilidad de proveerte un servicio de calidad, incluso anteponer una denuncia a PROFECO.

TUAS de los principales Aeropuertos de México

AeropuertoTUA Ruta NacionalTUA Ruta Internacional
Cancún225.01 MXN665.20 MXN
Ciudad de México (AICM)606.21 MXN1229.98 MXN
Ciudad de México (AIFA)284.55 MXN526.37 MXN
Ciudad Juárez634.38 MXN880.64 MXN
Guadalajara487.20 MXN1145.00 MXN
León (Bajío)454.72 MXN1045.44 MXN
Los Cabos396.72 MXN1132.56 MXN
Mérida528.00 MXN849.74 MXN
Monterrey596.44 MXN1267.96 MXN
Puerto Vallarta429.20 MXN1132.56 MXN
Tijuana469.80 MXN417.14 MXN
Información Vigente al 10 de mayo de 2022