Decomiso en el Aeropuerto de Tijuana

Decomisan Precursor de Fentanilo

Tijuana, BC.-  Elementos de la Guardia Nacional en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) realizaron el decomiso de 10 kilogramos de piperidina en el Aeropuerto de Tijuana.

La piperidina es un compuesto utilizado como aromatizante, solvente, así como en la fabricación de productos farmacéuticos, el compuesto catalogado como un opioide, es también utilizado como precursor del fentanilo.

El hallazgo de la sustancia ilícita la realizaron las autoridades con la ayuda de un binomio canino entrenado en la localización de sustancias ilícitas. Al recibir la señal de alerta por parte de los animales, los verificadores procedieron a realizar una revisión más minuciosa del paquete, encontrando un
polvo blanco, el cual, en un análisis posterior, dio positivo para piperidina.

El paquete que contenía la sustancia tenía un peso de 10 kilogramos. Según la documentación que lo acompañaba y los registros del transportista, fue enviado desde la ciudad asiática de Hong Kong y tenía como destino un domicilio en la ciudad sinaloense de Culiacán. El paquete fue decomisado por elementos de la Fiscalía General de la República, para iniciar las investigaciones
correspondientes.

El decomiso de esta semana no es el primero de este tipo que se realiza en el Aeropuerto de Tijuana gracias a la labor conjunta de las fuerzas de seguridad y perros adiestrados en la localización de sustancias ilícitas. En noviembre del 2021, elementos de la Guardia Nacional adscritos al Aeropuerto de Tijuana, lograron el decomiso de 300 comprimidos de aparente fentanilo.

En aquella ocasión los oficiales, realizaban tareas rutinarias de inspección en las distintas empresas de paquetería y mensajería que operan en el aeropuerto y eran apoyados por un ejemplar canino de nombre «Sombra». Durante la revisión aleatoria de paquetes, «Sombra» mostró interés por una bolsa amarilla, alertando a los oficiales de que el contenido pudiera tratarse de una sustancia ilícita. Al abrir la bolsa, se localizaron10 frascos de un suplemento alimenticio, pero en realidad contenían comprimidos de posible fentanilo, el cual fue asegurado por las autoridades.

En junio de 2021, en un evento similar a los anteriormente descritos, elementos de la Guardia Nacional, participaron en el aseguramiento de 23 kilogramos de fentanilo. En esa ocasión la sustancia se encontraba en un paquete, el cual al igual del más reciente decomiso, había sido enviado desde Hong Kong con destino en la ciudad de Culiacán. La gran similitud entre ambos decomisos, hacen penzar que bandas criminales internacionales, utilizan desde hace algún tiempo, esta ruta y forma de importar precursores para la fabricación de drogas quimica. Ante esta situación la Guardia Nacional, reitera su compromiso de cumplir con lealtad sus funciones para asegurar la seguridad y la paz en el país.