Como parte de la familia, cada vez más mascotas viajan por avión. En los últimos años los viajes con perros, gatos y otras especies de mascotas se ha vuelta cada vez más común para un creciente número de personas. Esto se demuestra en la adaptación que aerolíneas y aeropuertos como el de Tijuana han tenido en sus políticas sobre las mascotas. Hoy en día prácticamente todas las líneas aéreas ofrecen el servicio de transporte de mascotas, ya sea en los compartimentos de cargo o en la cabina de pasajeros. Enseguida te damos algunas recomendaciones básicas para viajar con tu mascota. Ten en cuenta que siempre deberás consultar los requisitos específicos con tu aerolínea, dichos requisitos pueden variar en función de la especie de tu mascota, la línea aérea con la que viajes, el destino al que viajes, el tamaño del animal, la raza del animal y el estado de salud del animal, así como sus registros de vacunación y de salud.

Mascotas Viajando en Bodega de Carga

Generalmente las mascotas que son demasiado grandes para caber en una transportadora que a su vez quepa debajo el asiento, son transportados en la bodega de carga del avión. Para que tu animal utilice este servicio, las aerolíneas suelen solicitar, además de todas las consideraciones de salud y vacunación, que el animal vaya en una jaula rígida especial para estos casos. La jaula deberá ser lo suficientemente grande para que el animal se pueda parar y pueda girar dentro de ella. Se recomienda poner dentro textiles absorbentes, asegurar las puertas con cinchos y rotular la jaula con los datos del dueño. Este servicio tiene un costo, el cual varía de una línea aérea a otra y suele estar reservado para perros y gatos, sin embargo, las razas braquicéfalas no son aceptadas. Considera también que hay medidas máximas para la jaula, las cuales dependen del tipo de avión con el que se opere tu vuelo. Se recomienda alimentar moderadamente al animal, así como asegurarse que haga de sus necesidades antes del viaje. También es aconsejable colocar una bolsa de alimento pagada con cinta adhesiva en la parte exterior de la jaula y una botella de agua dentro de la misma. Lo anterior, es para que, en el caso de una demora, tu o personal de la compañía aérea puedan alimentarlo.

Perro en Jaula Rígida para transporte en bodega de crga

Mascotas Viajando en Cabina de Pasajeros

Este tipo de servicio está reservado para los animales más pequeños (generalmente perros y gatos únicamente) los cuales por su tamaño pueden viajar dentro de una transportadora que debe caber debajo del asiento. Es importante considerar que, durante el abordaje, desembarque y todas las etapas del vuelo, el animal debe permanecer dentro de su transportadora y esta bajo el asiento. Es necesario también que el animal quepa cómodamente dentro de la transportadora, es decir, que se pueda parar y girar dentro de ella. El animal, debe encontrarse limpio y libre de malos olores. También debe demostrar un comportamiento tranquilo que no sea molesto o peligroso para el resto de los pasajeros.

Ten en cuenta que las consideraciones anteriores, son adicionales a los requisitos de vacunación y de salud del animal. El servicio de transporte de mascota en la cabina de pasajeros, el cual varía dependiendo de la aerolínea.

Perro en jaula suave para transporte en cabina de pasajeros

Animales de Servicio

Los animales de servicio son animales entrenados para realizar alguna función para su dueño, generalmente lo apoyan con alguna discapacidad, un perro lazarillo es un ejemplo de un animal de servicio. No son consideradas mascotas, en tanto cumplen con una función específica, más que ser simples animales de compañía. Por tratarse de animales que asisten a sus dueños, no viajan dentro de ninguna jaula transportadora, sino que ocupan el espacio de los pies de su dueño y su transporte no tiene ningún costo. Dependiendo de la compañía aérea se podrá solicitar una prueba del adiestramiento del animal.

viajando en avión con animales
Perro de Servicio

Animales de Apoyo Emocional

Los animales de soporte o apoyo emocional son animales sin un entrenamiento especifico, los cuales son necesitados por pasajeros que sufren ansiedad y/o ciertas fobias. Los animales de apoyo emocional no están regulados en México, por lo que su aceptación puede variar de una línea aérea a otra. Cuando son aceptados no generan un costo adicional y generalmente pueden viajar en el regazo del dueño.

Estados Unidos la regulación cambio recientemente liberando a las líneas aéreas de la obligación de tratarlos igual que a un animal de servicio. Por lo que, si viaja con destino a Estados Unidos, el perro deberá ser tratado como mascota y ser transportada pagando el servicio de Mascota en Bodega de carga o Mascota en Cabina de Pasajeros.

Áreas Pet Relief dentro del Aeropuerto de Tijuana

El Aeropuerto de Tijuana ha acondicionado áreas «Pet Relief» dentro de la terminal. Si viajas con tu mascota o animal de servicio ya no tienes que salir del edificio para que tu animal pueda hacer de sus necesidades. La área Pet Relief se localiza pasando el filtro de inspección, en el pasillo que conecta ambas salas de abordar (Ver mapa del Aeropuerto de Tijuana). Al hacer uso de estas instalaciones los animales deben estar asegurados con una correa.

Consulta a tu aerolínea sobre sus póliticas de transporte de animales

Aeromexico

Calafia Airlines

Viva Aerobus

Volaris