Aduana del Aeropuerto Internacional de Tijuana
La secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Aduana en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, es la autoridad encargada de regular la entrada y salida de mercancías al país de acuerdo con las leyes aplicables. Todos los pasajeros que arriben al Aeropuerto de Tijuana desde un destino internacional (incluyendo a los pasajeros que llegan de Estados Unidos a través del CBX), deberán presentar su declaración de aduana y posteriormente utilizar el semáforo aduanal, en el cual de manera aleatoria se determina si se realiza una inspección física del equipaje.
Los pasajeros que inician su viaje en el Aeropuerto de Tijuana con destino a cualquier otro punto de la república mexicana no son sujetos de ningún tipo de trámite aduanal como sucedia en el pasado.
Franquicia Aduanal o Fiscal
La franquicia aduanal o fiscal, es un beneficio que tienes para no pagar impuestos por introducir al país mercancías adicionales a tu equipaje personal.
Si ingresas por tierra al país (Incluyendo cruces a través del CBX)
Será de 500 USD durante periodos vacacionales (Periodos de aplicación del programa paisano)
Será de 300 USD en épocas normales.
Si ingresas por vía aérea o marítima
Será de 500 USD en cualquier época del año.
Recuerda que la franquicia fiscal es para mercancías distintas a tu equipaje personal. Del mismo modo, la franquicia fiscal no incluye cigarros labrados, bebidas alcohólicas, ni combustible automotriz.
Si viajas en familia podrás acumular la franquicia a la que tiene derecho cada integrante, excepto si eres residente de la franja o región fronteriza. Si ingresas al país mercancías que excedan tu franquicia, deberás pagar el 16% sobre el costo total de las mismas.
Para conocer más detalles sobre lo que es considerado como equipaje personal, consulta la Guía Paisano.