Información para viajes durante la pandemia del COVID19

Durante la actual contingencia por COVID19 se recomienda a todos los viajeros observar las siguientes medidas para prevenir la diseminación del virus y evitar contratiempos durante su viaje:

  • Use cubrebocas sobre nariz y boca durante todas las etapas de su viaje. Esto incluye desde su llegada al aeropuerto de salida, en todo momento a bordo del avión y durante su tránsito en el aeropuerto de destino. Tenga en cuenta que ciertas aerolíneas no permiten el uso de cubrebocas con válvulas o el uso de mascadas o bandanas como cubrebocas.
  • No retire su cubrebocas para hablar, hacer llamadas telefónicas o cuando no este en contacto inmediato con otras personas, si se encuentra en una área techada.
  • Evite el contacto innecesario con superficies y objetos.
  • Lave sus manos constantemente o use algún producto desinfectante.
  • Estornude en el ángulo inferior de su codo.
  • Si presenta síntomas relacionados con el COVID19 posponga su viaje hasta descartar la infección
Restricciones de Viaje por COVID19
Consulte con tiempo los requisitos de viaje de su destino

Prepárese para su viaje

Viajes dentro de México

Si usted viaja dentro de México, no existen actualmente restricciones de viaje. Sin embargo se le pide que observe las recomendacioes básicas descritas en la parte de arriba para cuidar de su salud y de la del resto de los viajeros.

Aun cuando no se restringe el viaje dentro del país, existen ciertos requisitos que usted deberá cumplir, como presentar el Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros, el cual deberá ser presentado de manera individual en el filtro de seguridad para poder ingresar a la sala de abordar.

Viajes Internacionales

Muchos destinos (principalmente cuando se viaja a otro país) han impuesto medidas sanitarias para reducir el contagio del COVID19, algunas de esta medidas incluyen:

  • El cierre de fronteras a todos los visitantes o visitantes de ciertos países o cuando el motivo del viaje no se considera esencial.
  • Imposición de cuarentenas a la llegada.
  • Haber dado negativo a una prueba COVID19 realizada antes del viaje y/o realizarse una prueba COVID19 a la llegada y/o realizarse una prueba COVID19 algunos días después a la llegada.
  • Contar con un esquema de vacunación COVID19 con alguna de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.
  • Presentar formularios de salud escrítos o dígitales a través de sitios web o applicaciones móviles.
  • Acreditar con documentos los motivos del viaje.

Por lo anterior es importante que se asegure de cumplir con todos los requerimientos que impone el destino al que viaja antes de dirigirse al aeropuerto. Tenga en cuenta que la obtención de algunos de los documentos que ciertos destinos requieren, puede demorar días o semanas. Tambien es importante considerar que algunos de los documentos tienen una vigencia, por lo que es importante asegurarse de obtener dichos documentos en el momento justo para que se encuentre vigentes al momento de su viaje.

Existen algunos sitios en donde usted se puede informar de los requisitos y restricciones de viaje que aplican a los diferentes países: